La Inspección Técnica de Vehículos está saturada. Tanto que la lista de espera es actualmente de dos meses, de forma que la persona que llame al teléfono de citas para pedir fecha para la revisión de su vehículo se encontrará con que no podrá hacerlo hasta primeros de diciembre.

El que se encuentre en esa situación, recibirá en su domicilio una notificación firmada por el jefe de sección de ITV y con remite de la Junta de Extremadura que informa de la solicitud de la revisión y de la fecha de la cita. Según la guardia civil, el documento tiene validez a la hora de realizar cualquier viaje, tanto dentro como fuera de la región.

Pero la saturación de la ITV de la ciudad no es una situación nueva para los trabajadores, ya que algunos aseguran que se viene arrastrando desde abril o mayo: "Entonces se abrió una nave nueva para ver los humos de los diésel, algo que antes no se hacía, y una persona tuvo que pasar a esa nave. Así que se amplió el servicio, pero el personal es el mismo".

En total son 14 personas, entre mecánicos y auxiliares, que atienden una media de entre 100 y 150 vehículos al día. En verano, la situación empeoró al funcionar la ITV solo en horario de mañana, lo que saturó aún más el servicio porque "en inspeccionar los vehículos se tarda un tiempo determinado, unos 15 minutos mínimo y, si son de gasoil, hasta una hora".

A esto suman que, aparte de los citados, deben atender a los vehículos que acuden a pasar la ITV por segunda vez tras haber tenido que hacer algún arreglo y "esos pasan sin cita", al igual que los vehículos de minusválidos, taxis y transporte escolar.

Además, el parque de vehículos ha aumentado, ya que según el padrón municipal aprobado en marzo, circulaban por las calles un total de 25.488 vehículos, 1.316 más que el año pasado. Con todo, la plantilla tiene conocimiento por parte de la Junta de que en noviembre se va a producir una ampliación, pero aún desconoce cómo afectará a sus puestos de trabajo y horarios.