Es necesaria una consulta ciudadana sobre la propuesta del gobierno para pagar la deuda de las huertas de La Isla. Así lo cree Izquierda Unida, que ayer pidió públicamente a través de su concejal, Luis Ranilla, "que se consulte a los ciudadanos porque este es un problema importante".

En cuanto a su postura sobre la propuesta, Ranilla manifestó: "No podemos aprobar una recalificación de esas magnitudes y de terrenos públicos que eran dotacionales, es decir, para la ciudadanía; donde además se elimina un aparcamiento que hemos pedido en numerosas ocasiones duplicar y que elimina un colegio. ¿Y dónde lo ponemos?".

Al contrario que otros grupos de la oposición, IU considera que "no se nos puede exigir ahora que demos una alternativa porque nunca hemos gobernado. IU ha instado siempre públicamente a hablar con los dueños y permutar y más pronto que tarde porque el tiempo apremiaba. Quienes han generado el problema son quines tienen que solucionarlo".

Ranilla se preguntó ayer si el gobierno ha hablado ya con los propietarios y señaló: "Se me ha dicho que no hay suficientes terrenos municipales para permutarlos". Además, ante la posibilidad de que el juez no admita la propuesta del PP, dijo. "¿Cuál es el Plan B que tiene el PP?".

Criticó además que un anexo del PGM contempla el desmantelamiento de las vías del Ruta de la Plata, lo cual contradice la moción aprobada en pleno para no desmantelar y reabrir el tren y cuanto al de altas prestaciones anunciado por la ministra, dijo que, si Plasencia se queda fuera, "hay que reivindicarlo ya".