Izquierda Unida (IU) no va a consentir tropelías ni a quedarse parada. Cuando se opta por el silencio administrativo a sabiendas de que existe una resolución injusta, eso tiene un nombre (prevaricación) y se dirime en la calle Blanca", donde se ubican los juzgados. Con estas palabras advirtió ayer Agustín Real que la intención de su partido es llevar al alcalde a los tribunales por prevaricación si mantiene el silencio sobre las 727 reclamaciones registradas en el ayuntamiento y presentadas por placentinos contra el doble canon del agua.

Recordó que las reclamaciones piden, bien que el consistorio elimine la tasa de depuración que ya existía antes del canon regional, o que solicite a la Junta quitar la autonómica porque "no se puede pagar dos veces por el mismo concepto; es ilegal, y a los ciudadanos se les cobra injustamente entre 9 y 10 euros por este doble canon en cada recibo trimestral".

Por eso, algunos ayuntamientos de la región han ido al juzgado, pero Real critica que el ayuntamiento local no lo ha hecho porque "es una táctica común esperar a que se pudran los asuntos" y también que Fernando Pizarro, a quien van dirigidas las reclamaciones, "no ha contestado a ni una sola, y eso nos parece grave porque significa que, o bien hay una parálisis en el ayuntamiento, o hay mala fe", opción esta por la que se inclina.

Por todo, advirtió de que, a partir de ahora, IU va a remitir las reclamaciones a la asociación de consumidores Facua para que esta las presente en las unidades de arbitraje y ver si recibe respuesta del ayuntamiento y, si no es así, "seguramente nos veremos en la calle Blanca. No es una amenaza, es una advertencia". También dijo que la Oficina Municipal de Información al Consumidor debería pronunciarse.

A esto sumarán la intención de "convocar y movilizar a todos los reclamantes para que pierdan el miedo y exijan sus derechos porque el agua es un derecho y no se puede cobrar de forma fraudulenta. Igual tienen que surgir las acampadas como setas", apuntó.

Por su parte, el ayuntamiento señaló ayer que las reclamaciones recibidas las está tramitando directamente el departamento de Intervención, no el alcalde, "para enviarlas a los organismos competentes" y recordó que el ayuntamiento tiene unos plazos marcados para contestarlas.