El portavoz de IU, Luis Ranilla, ha mostrado su desacuerdo con la descatalogación de 22,73 hectáreas del monte de Valcorchero. "No entiendo porqué el ayuntamiento hace esa petición cuando hay un 30% de viviendas deshabitadas en la zona de intramuros, entre otras zonas, que pueden suplir esa demanda de viviendas que el ayuntamiento dice tener", declaró Ranilla, quien tampoco entiende porqué la Junta lo ha permitido. El opina que es porque quieren hacer dinero con ese terreno.

El DOE publicó el lunes una resolución de la Consejería de Industria, en la que se explica que el consistorio había pedido que "se declare o reconozca" la descatalogación de la parte del monte de utilidad pública Valcorchero, clasificado como suelo urbano o urbanizable desde 1996.

Ranilla, que se declaró no partidario de que la ciudad se expanda, porque eso encarecería los servicios públicos, sí pidió al ayuntamiento que hagan un estudio serio de todas las viviendas libres, para que también haya un fomento del alquiler.

Antonio Castellano, coordinador de proyectos de la Sociedad Zoológica de Extremadura, también hizo un llamamiento para que esta descatalogación no se permita, para que no se especule con el terreno que pertenece al monte. Además dijo sentirse engañado por las concejalías de Desarrollo Sostenible y Urbanismo.