Finalmente, tanto IU como UPEx dispondrá de un secretario para ejercer su labor de oposición en el ayuntamiento de Plasencia. Un secretario para cada uno de estos dos grupos políticos, que ejerza su función a media jornada y que ya sea personal contratado por el consistorio, según confirmó el concejal de IU, Luis Ranilla.

Ambas formaciones podrán elegir a la persona que deseen dentro de la plantilla municipal y si no lo hacen será el propio alcalde, Fernando Pizarro, el que asigne los secretarios. De esta forma queda zanjada la primera disputa mantenida entre el gobierno local del PP y la oposición (PSOE, IU y UPEx) motivada por la reducción del personal de confianza, como una de las medidas aplicadas en el plan de austeridad.

Los portavoces de la oposición -Francisco Barbancho (PSOE), Victoria Domínguez (UPEX) y Luis Ranilla (IU) alegaron que no están liberados, que cada uno desempeña una labor profesional, y que no pueden estar en el ayuntamiento; por lo que necesitan un secretario que mantenga abierto sus despachos a los ciudadanos. Despachos que todavía no les han asignado ni a IU, ni a UPEx, que se ubicarán en las antiguas dependencias de la policía local.