El jefe de la Policía Local, José Luis Blanco, arremetió ayer contra el sistema organizativo del cuerpo y advirtió de que "es un auténtico caos porque produce una discontinuidad en un servicio público que ningún ayuntamiento puede permitir porque el que paga es el ciudadano".

El inspector Blanco descalificó el denominado turno americano que se instauró siendo alcalde Cándido Cabrera porque "un señor que trabaja un lunes de tres a diez de la noche, vuelve el día siguiente de siete a tres de la tarde y vuelve esa misma noche de diez hasta las siete para tener los tres días siguientes de descanso no puede estar fresco". Así de claro y contundente se manifestó "le duela a quien le duela" a la vez que pidió el cambio urgente del sistema de organización.

LA HORA DE LA CATALOGACION

El inspector fue más allá y advirtió que mientras no se afronte este cambio, de nada serviría aumentar la plantilla que en la actualidad es de 56 agentes, los mismos que el año pasado y tres menos que el anterior, según los datos de la jefatura. Así, pidió a los partidos políticos que "se ahorren hacer propaganda de un aumento de plantilla si no le van a poner cascabel al gato frente a las concesiones hechas por las distintas corporaciones a base de presiones".

En su opinión, el turno americano sólo sirve para acumular días de descanso y tener tiempo libre para ejercer otros trabajos pese a la incompatibilidad de la policía preguntándose "¿qué autoridad va a tener un agente que después de poner una denuncia por aparcar en la plaza se dedica en su tiempo libre a cobrar facturas?". El inspector dijo que ha llegado la hora de "alzar la voz ante una situación nefasta para el servicio que se da" y lanzó la recomendación de que se estudie en la catalogación y "no tanto el aumento de los sueldos".