Jesús Muñoz se estrenó como concejal del partido socialista-regionalista al inicio de la legislatura y ahora es portavoz del grupo municipal. Una vez que el gobierno ha hecho balance el ecuador de la legislatura, habla en nombre del partido mayoritario de la oposición.

-- El PP afirma que se encontró con una casa en ruinas que le había dejado el PSOE

--Yo creo que la casa que se encuentra es una casa recién arreglada porque tras la legislatura pasada nos encontramos con una ciudad totalmente modernizada. Que las arcas estaban no tan llenas como esperaban, seguramente, porque hubo mucho gasto en obra civil.

--¿Qué ha hecho el PSOE-PREX en estos dos años?

--Lo primero, hacerse a la idea de que era oposición y no gobierno porque el partido tuvo que pasar a la oposición de la forma más dura. Como grupo, nos hemos tenido que encontrar y el tiempo ha ido poniéndonos en la situación en que ahora estamos. Han sido dos años de encuentro y de perplejidad por el desarrollo de la ciudad. Hemos visto como poco a poco se han ido paralizando proyectos de obras del gobierno anterior.

--Hay críticas de que se les ha oído poco como oposición por estar más preocupados por los asuntos judiciales y la situación de su partido

--Seguramente tengan parte de razón. No dejamos de ser personas y la situación judicial de algunos de mis compañeros les puede mermar en su entrega 100%, pero también es verdad que la oposición no requiere el esfuerzo del gobierno. Dada la escasez de medios que tenemos y la poca comunicación por parte del gobierno, para trabajar tenemos más que de sobra.

--¿La disolución de la agrupación socialista les afectó?

--Descoloca porque la referencia del partido se pierde y tenemos que navegar con la identidad propia del grupo. Pero siempre queda la referencia del partido a nivel provincial y regional y esas no las hemos perdido nunca. Cuando perdimos la conexión con la local, sirvió para hacer más fuerte la conexión con la provincial y regional.

--Hablamos de preocupaciones ciudadanas, ¿qué opina de la evolución del paro?

--Creo que los números no mienten. No quiero culpar al alcalde, pero me remito a los datos y que le juzgue la ciudadanía porque estamos en 5.300 parados y partíamos de 3.600. Si este iba a ser su mayor propósito, se ha venido todo abajo porque no hay un proyecto de empleo y la bajada de los últimos meses es totalmente estacional.

--¿No cree que afecta la coyuntura de la crisis?

--El gobierno se reúne con nosecuantísimas empresas, promete que se van a instalar aquí algunas, parece que se mueve mucho, pero ¿dónde están los resultados? Que el empleo es precario a nivel nacional, por supuesto. Que se están aprovechando muchos empresarios, desgraciadamente sí y están llegando a la humillación del trabajador, motivado todo ello por la reforma laboral. Nos tienen en un punto en que cualquier cosa viene bien ante la desesperación de los desempleados.

--¿Y los planes de empleo, escuelas taller...?

--La evolución profesional me parece correcta, pero anuncian empleo para noviembre y la gente está pasando hambre y necesidad ya, ayer. Nosotros hemos presentado ya tres mociones a favor del empleo.

--Sobre la mejora de la situación económica municipal...

--Bueno partíamos del 75% de endeudamiento y ahora estamos en el 90. No sé dónde están los logros. No sé además qué inversiones están haciendo, más que San Cristóbal, con connotaciones sociales muy perjudiciales; el edificio de la ciudad deportiva, que no tengo claro que vaya a valer para nada y el Arroyo Nieblas, que es una obra heredada.

--Llega la sentencia de las huertas y votan en contra de las propuestas para acatar las sentencias y contra el nuevo PGM

--Para nosotros, no se pueden pagar las huertas con las propias huertas. No se puede construir en una zona tipo Manhattan, ni en el aparcamiento de la estación de autobuses o el colegio Inés de Suárez, otra aberración. El plan general nos gustaba mucho porque era nuestro plan, pero lo han enguarrado con estas alternativas urbanísticas. Nosotros propusimos construir en los pabellones y Capote. Su mayoría absoluta nos aplasta con los votos, pero creemos que las razones no las tienen, las tiene el partido socialista-regionalista.

--Culpan a su partido de no haber resuelto antes el problema de las huertas

--Este es un litigio de 30 años. Seguramente, parte de la solución la pudo dar el gobierno anterior, y el anterior, y el anterior. 30 años dan de sí como para que nadie señale con el dedo a nadie y, si hemos llegado aquí, no solamente ha sido por el PSOE sino también por el PP.

--¿Van a presentar alegaciones al PGM?

--Sí, para que digan exactamente dónde va a ir la estación del AVE y sobre las huertas de La Isla.

--¿Ve algún viso de recuperación en la ciudad?

--No. No sabemos fechas ni presupuesto del desdoblamiento del acceso de la A-66 y, como no empieces a proyectar obras desde el minuto uno, no da tiempo a afrontar obras de envergadura.

--¿Cree que los ciudadanos confiarán en el PSOE en 2015?

--Creo que sí por las expectativas que había depositado la ciudadanía en el programa electoral del PP, que no cumplen. Si el electorado se da cuenta de que el PP es un partido mentiroso, la referencia real de gobierno está en el partido socialista, porque el partido socialista no miente y derrocha su energía en el bien social.

--¿No cree que les vaya a perjudicar el tener que empezar de cero la agrupación?

--Tenemos dos años por delante, tiempo más que suficiente para reorganizar el partido de forma muy seria y competitiva.

--¿Cree que será crucial quién entre y quién quede fuera?

--Esta es una ciudad pequeña y nos conocemos todos. Ese equipo va a ser compacto y heterogéneo y va a poder rivalizar con cualquier otro oponente. En todos los equipos siempre hay gente nueva, pero la gente antigua tiene también mucho valor. Aquí no hay nadie prescindible, ni imprescindible.

--¿No teme una espantada de militantes y que el partido no se recupere?

--No. Imagino que nuestra agrupación irá creciendo y el que se siente socialista, se ha sentido antes y se va a sentir con la nueva agrupación.

--Ante la crítica de que la disolución solo ha tenido como fin echar a quienes molestaban y colocar a los amigos, ¿qué opina?

--Eso de quitar al que me molesta y poner al que yo quiero creo que no existe, son jugarretas que a lo mejor en otros entornos no democráticos pueden existir. Que ese 5% de impresentables existe, por supuesto, pero hay un 95% de gente con ganas de aportar.

--¿Su grupo municipal aprobó que parte de la asignación municipal que recibe se destinara a pagar abogados de sus compañeros imputados?

--No. Para nada, eso no se ha aprobado en el grupo.

--¿Cree que el PSOE saldrá de sus cenizas?

--Sí. Saldrá reforzado.

--¿Cómo se ve políticamente en el 2015?

--Yo no me veía como concejal, ni como portavoz, así que veremos a ver, no dependerá de mí, aunque intentaré estar aquí hasta que valga para algo y, cuando vea que reste, me voy y seguiré caminando.