El sector de la construcción sigue viendo en la rehabilitación una fuente de creación de empleo, sobre todo ante la caída de la obra pública que ya ha denunciado la federación de la Pequeña y Mediana Empresa de la Construcción de la provincia, Pymecon. Por eso, las jornadas Rehabilita, que cumplen su undécima edición, son un escaparate para la promoción de este tipo de obras.

«Apostamos por la rehabilitación y estamos convencidos de que en tres, cinco o diez años, será el 20%, 30% o 40% del sector de la construcción. Los bancos en este sector están ayudando y hemos conseguido que entren los administradores de fincas, a ver si llega la información a los vecinos», señalaba ayer el presidente de Pymecon, Florencio Hernández.

El alcalde ya destacó ayer que a las jornadas, que tendrán lugar el 6 de octubre en la sala Verdugo por la mañana y en Las Claras por la tarde, «está invitado todo el mundo, no es una jornada cerrada a una élite determinada».

El programa comenzará a las 9.15 con la inauguración oficial y la entrega del segundo premio a la empresa rehabilitadora por parte de Pymecon. Le seguirá una mesa redonda sobre el fomento de la rehabilitación desde la perspectiva municipal con el alcalde de Plasencia, el de Elvas y la de Fregenal de la Sierra. A mediodía, habrá ponencias sobre proyectos de turismo y rehabilitación en Olivenza, Portugal y el Museo Arqueológico Nacional y, por la tarde, una visita a una exposición de trabajos de alumnos de la escuela de artes de Castelo Branco. Después, se hablará de rehabilitación residencial, con una nueva mesa redonda y la jornada terminará con una ruta por obras del arquitecto Vicente Paredes, según explicó el arquitecto municipal Fernando Serrano.

El ayuntamiento organiza las jornadas y colabora Pymecon, el colegio de arquitectos y la agencia extremeña de la energía. H