Las jornadas Rehabilita, sobre rehabilitación en la construcción, llegan a su decimotercera edición y se celebrarán el próximo 4 de octubre en el aula municipal de cultura de la calle del Verdugo.

El arquitecto municipal y coordinador de las jornadas, Fernando Serrano, las presentó ayer y destacó la programación de una mesa redonda sobre ‘El patrimonio del Siglo XX, ¿Nuevos usos?’.

Tras la primera mesa redonda será el momento de las ponencias sobre la recuperación de los mercados de los centros urbanos como punto de encuentro social.

Un tema que ha sido elegido porque «está de moda, pero une la rehabilitación patrimonial con el aprovechamiento económico», señaló Serrano. Por ello se ha hecho una selección eligiendo un mercado en Extremadura, el de Navalmoral de la Mata, otro en España, el mercado de Ataranzas de Málaga, y uno de Portugal que está todavía por determinar.

La tarde se dedicará a una visita guiada por el Palacio del Marqués de Mirabel y una mesa redonda sobre los «nuevos retos en rehabilitación para conseguir edificios con un consumo de energía casi nulo», destacó Irene Calle, vocal del Colegio de Arquitectos de Extremadura. Aquí participarán técnicos de la Junta de Extremadura, de la Agencia Extremeña de la Energía, así como representantes del sector empresarial.

El alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, agradeció. por su parte, a los organizadores de estas jornadas «su trabajo y esfuerzo» y puso de manifiesto que en la ciudad hay «20 actuaciones de rehabilitación por parte de la iniciativa privada y la recuperación de los Pabellones Militares, como patrimonio artístico del siglo XX, como iniciativa pública, lo que da muestras de la recuperación del sector», aseveró.

PREMIO PYMECON / Además, el presidente de la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de la Construcción (Pymecon), Florencio Hernández, presentó el premio a la empresa con mejor trayectoria rehabilitadora, por tercer año consecutivo. El plazo de entrega de los trabajos finaliza la ultima semana de septiembre.

Según Hernández, la inversión en rehabilitación «va mejorando pero muy despacio», aunque la «obra pública y la construcción siguen pesando más que la rehabilitación» y la obra pública «sigue siendo muy escasa», afirmó el presidente de Pymecon.

Finalmnete, la organización anima a todas las empresas y a todos los que estén interesados, a participar de este evento dado los temas que se tratarán.