+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

José Antonio Vega Vega : Constitución

 

30/11/2015

Los secesionistas han sabido extender la falsa idea de que todos los males de Cataluña se deben al resto de España. Esta es la razón por la que una gran parte del pueblo catalán piensa que la única forma de superar sus problemas es mediante la independencia política y, sobre todo, económica. No se ha sabido explicar que el Estado ha aportado casi 50.000 millones de euros para reflotar la maltrecha economía catalana, ni que esa comunidad está lejos de cumplir las exigencias del déficit público, todo ello fruto de nefastas políticas económicas y de la corrupción.

Frente a las exigencias soberanistas, parece que las principales fuerzas políticas del Estado tampoco ofrecen una respuesta unánime. Si bien se abre paso la propuesta de reformar la Constitución para buscar un nuevo encaje de Cataluña en el Estado español.

No conviene ser ingenuos. La reforma de la Constitución no va a satisfacer las irrefrenables aspiraciones independentistas. Mucho menos cuando los constitucionalistas no aclaran o no se ponen de acuerdo en concretar una forma satisfactoria para todos de integrar Cataluña en España.

Una modificación constitucional como la que algunos pretenden requiere cierta aquiescencia, y no parece que existan mayorías confluentes para decidir un nuevo modelo de Estado. Incluso hay bastantes ciudadanos que opinan justo lo contrario: menos descentralización y más coordinación de gobierno, debido a que se está perdiendo unidad de acción en asuntos como la sanidad o la educación, y porque además la proliferación de órganos y el aumento del número de cargos públicos no ha generado más eficacia sino más corrupción.

España se está convirtiendo en una comunidad de vecinos mal avenida en la que se discute si uno paga más o menos gastos comunes. Reformar en estos trances la Constitución resulta arduo. Es cierto que la Carta Magna necesita un aggiornamento , pero desde luego nunca debería hacerse desde las exigencias de los que ni siquiera respetan la legalidad democrática.

 
 
5 Comentarios
05

Por Aneta Guillén 14:17 - 30.11.2015

Bajo mi punto de vista, los políticos catalanes echan la culpa a la unidad de España para ocultar sus gobiernos corruptos e ineficaces.

04

Por Un extremeño 12:46 - 30.11.2015

A mi me parece que los politicos catalanes separatistas son unos descarados, tienen engañados al pueblo en su propio beneficio, y yo me niego a que mis impuestos vayan a parar a sus proyectos absurdos.

03

Por Abril-78 9:59 - 30.11.2015

Conforme que tenemos que modificar la Constitución para adecuarla a las necesidades actuales, pero nada de dar pie a quienes no la respetan ni reconocen, en todo caso para reprimir más estas conductas separatistas. Desde luego se necesita un cambio pero en la educación primaria que es desde donde se esta manipulando y más unidad politica de forma clara y condundente.

02

Por Lucía Tovador 8:44 - 30.11.2015

Está claro, ni la reforma de la Constitución ni cualquier otra cesión por parte del Estado va a suponer la retirada del proyecto secesionista, es necesario que el Estado mantenga su firmeza y se adopten las medidas necesarias, siempre dentro de la ley

01

Por Placentino 8:22 - 30.11.2015

No entiendo por qué se sigue permitiendo que se falsee la historia, incluso en la eduación reglada, en los colegios de Cataluña. Creo que hace falta una ofensiva pedagógica más que política.