Seguro que alguna vez han visto a jóvenes subidos a un monopatín o skateboard haciendo piruetas con ellos o subiendo y bajando rampas de mayor o menor altura. Ser un buen skater conlleva mucho trabajo y eso lo sabe bien José David García Carmona que, con 21 años, se ha proclamado campeón de la I Liga de Skate de Extremadura.

José David se convirtió el pasado 8 de junio en el mejor skater de Extremadura tras batir a sus más de 30 rivales en las dos pruebas en las que consistió la competición. "Estoy muy contento. Las pruebas consistieron en una ronda clasificatoria de 45 segundos en los que había que hacer el mayor número de trucos. Luego nos clasificamos cinco chicos y tuvimos otros 45 segundos, más 3 minutos patinando todos a la vez. Y ya en la final estábamos tres chicos y tuvimos que patinar los tres juntos durante un tiempo", explica José David.

Uno no es campeón de la noche a la mañana. Todo deporte requiere su dedicación y con ella llegan los éxitos. "Empecé a montar a los 14 años, gracias a unos amigos. Poco a poco me fui enganchando. Ibamos al parque de La Coronación cuando estaban las rampas y también bajábamos rampas. Cada vez patinas más horas, empiezas a tener más idea sobre este mundo y al final te enganchas del todo", señala el campeón.

Ahora tiene 21 años y está acabando la carrera de Magisterio en Educación Física. Compagina los estudios "como puedo". Considera que el skate "es un deporte caro, no comparado con otros grandes deportes, pero a medida que vas cogiendo nivel tienes que ir gastando más en mejores materiales". No sabe cuantos patines ha usado, pero si que "son muchos" y suele entrenar "todos los días unas tres horas, pero en época de exámenes --que es la actual-- menos".

Los riesgos en este deporte existen, pero el prefiere "no llevar casco, rodilleras ni coderas, porque te quitan movilidad". En agosto, viajará a Alemania para participar en el proyecto Unidos por el skate donde, sobre todo, va "a patinar" y asegura que "esto no sería posible sin mi sponsor, Skate Elephant, familia y amigos" a los que agradece todo el apoyo.