Una joven placentina de 26 años, 1,60 metros de estatura y 130 kilos de peso ha sido la primera paciente operada en toda la región de obesidad mórbida a través de cirugía laparoscópica. La operación tuvo lugar ayer en el hospital Virgen del Puerto y fue retransmitida por videoconferencia al resto de hospitales extremeños.

El objetivo es implantar esta técnica pionera y el primer paso se dio ayer con la ayuda de los cirujanos José Luis y Felipe de la Cruz Vigo, llegados desde León y Madrid. Aún así, no hay fechas para su implantación porque "requiere experiencia y entrenamiento y en principio no estamos capacitados", según explicó un responsable del hospital. En este sentido, el doctor José Luis de la Cruz señaló que "la formación es absolutamente trascendente" y apuntó como el mejor centro para ello el de cirugía de mínima invasión de Cáceres, donde los propios cirujanos se prepararon para esta operación y que calificó como "el mejor de Europa y probablemente del mundo".

INCISIONES DE UN CENTIMETRO

La operación consistió en un by pass gástrico, es decir una reducción del estómago y un by pass para reducir el índice de masa corporal de la paciente, que gracias a la técnica de la laparoscopia sólo sufrió cinco incisiones de un centímetro en lugar de una de 30 a 40 centímetros que es la habitual en otro tipo de cirugía. La intervención duró dos horas y cuarto y la joven podrá regresar a casa en sólo dos días.

Los cirujanos explicaron que este tipo de operación está indicada para los que superan en 40 kilos el índice de masa corporal porque "las dietas no sirven" y degenera en enfermedades como la hipertensión, diabetes o artrosis. Eso sí, recomendaron a los obesos mórbidos operarse entre los 18 y los 60 años y recordaron que "esto no es una operación de estética, operamos por salud porque el riesgo de muerte es 12 veces superior al normal". Apuntaron al sedentarismo y a una mala dieta como las principales causantes de la enfermedad.