Laura Mordillo es placentina, estudió en la Universidad de Extremadura y se dedica a la investigación en el Hospital de Parapléjicos de Toledo, donde le dieron la oportunidad de hacer lo que más le gusta, investigar. Es lo que podrá seguir haciendo porque ha sido una de las ganadoras de una beca de 60.000 euros de una farmacéutica internacional. Su trabajo para disminuir el dolor en pacientes con patologías neurológicas le ha valido este espaldarazo y el alcalde ha querido felicitarla y ponerla de ejemplo .

«Ha conseguido alcanzar retos muy importantes y cumplir su sueño. Es una embajadora de Plasencia y para nosotros es un orgullo», destacaba Fernando Pizarro. Ella, por su parte, agradecía las muestras de cariño y afirmaba: «los extremeños valemos mucho, tenemos una buena formación».

Gracias a la suya, completada en Sevilla, Italia y Toledo, y a su trabajo de investigación, ha conseguido el objetivo de «ofrecer una mejor calidad de vida a los pacientes». Todo empezó con su tesis doctoral, en la que esta placentina de 35 años estudió «los efectos de un imán, como los que tenemos en la nevera, sobre la corteza cerebral humana y vimos que el cerebro se comportaba de manera diferente». De ahí surgió el estudio de su comportamiento y su aplicación a patologías neurológicas. El resultado han sido tratamientos aplicados a trastornos del movimiento como el parkingson.

Un paso añadido a estos tratamientos ha sido la investigación en la estimulación cerebral no invasiva para modular la actividad cerebral, lo que consigue que el dolor se module. Precisamente, la beca que acaba de conseguir le permitirá «seguir desarrollando una técnica, la estimulación por campos magnéticos estáticos para tratar distintas patologías». De momento, se han aplicado tratamientos por campos electrónicos, que están más desarrollados que los magnéticos, según explicó, y precisamente, ha mantenido contactos con el SES «para valorar si se pueden utilizar en el ámbito sanitario en Extremadura».

A la espera de respuesta del Servicio Extremeño de Salud, Laura Mordillo expresa su satisfacción por haber conseguido una beca que le permitirá quedarse en Toledo y seguir investigando, que, en definitiva, es su pasión. «Los investigadores estamos siempre buscando dinero, pero para solicitarlo tenemos que elaborar informes muy detallados y el tiempo que dedicamos a eso no estamos investigando», lamenta.

¿Merece la pena tanto trabajo? Ella lo tiene claro: «la investigación es dura y a veces te planteas si merece la pena, pero cuando ves que estás desarrollando protocolos que mejoran la vida de las personas es gratificante y no dudas en seguir».