Si un extraño de mediana edad le aborda por la calle diciendo que es algún familiar suyo y le pide dinero, no se confíe porque probablemente esté usted a punto de convertirse en una nueva víctima del conocido timo del familiar .

Según advirtió el inspector de la Policía Nacional, Félix Jiménez, en lo que va de año ya se han producido más de quince denuncias de personas que han sufrido este timo. Además, el responsable es un único estafador, J. L. F. M, de 33 años, pelo moreno y rizado, 1,70 de estatura y vecino de Plasencia aunque en ocasiones se desplaza a Cáceres para continuar con su engaño "a personas mayores casi siempre", resaltó el inspector.

MODUS OPERANDI

La forma de actuar del timador es siempre la misma. Primero, obtiene toda la información que puede sobre la víctima, es decir, su lugar de procedencia, cuántos hermanos y primos tiene...; para después utilizar estos datos según le conviene "haciéndose pasar por un familiar y casi siempre diciendo que necesita dinero porque se le acaba de averiar el coche", aseguró Jiménez.

El timador suele abordar a sus objetivos en la misma calle o en el hospital, uno de sus lugares preferidos para actuar, ya que según el inspector "allí se aprovecha si hay mucha gente de visita en las habitaciones para escuchar las conversaciones, elegir a la persona que va a timar y una vez que tiene los datos, proceder al timo fuera del recinto".

Casi siempre la cantidad de la que se apropia no es muy elevada, normalmente de 50 a 100 euros "aunque en una ocasión convenció tanto a su víctima que la llegó a sacar 200". En cualquier caso, el inspector asegura que no es un hombre violento, sino "un timador profesional con mucha verborrea que no comete delitos sino faltas, ya que hasta los 300,51 euros no se considera delito y nunca llega a estas cifras".