A veces resulta difícil poner en marcha un determinado proyecto y ser parte activa de la juventud. Por eso, la Agencia Nacional Española, en colaboración con el Instituto de la Juventud de Extremadura y el Ayuntamiento de Plasencia, organizan un curso para líderes juveniles de organizaciones europeas.

El curso, Contrib-Uth-tion reloaded: The value of active participation , que tiene que ver con la participación activa de los jóvenes, tiene el objetivo "de darle ese empujón a los jóvenes para que adquieran esos conocimientos que les puedan faltar o alguna habilidad por la que puedan llevar a cabo una actividad con un cierto impacto en la sociedad", señala Rocío Pérez, formadora responsable del curso.

En él participan 23 jóvenes de Chipre, Hungría, Polonia, Francia, Malta, Rumania, Alemania, Noruega, Eslovaquia, Eslovenia, Turquía y España. "Trabajarán sobre la participación, qué es, cómo la entienden; sobre lo que les mueve a participar en este curso, cuál es su motivación; y les explicaremos cómo pueden poner en marcha esas ideas y proyectos que tienen", explica Rocío.

Los participantes estarán una semana en la ciudad y tienen claro a lo que vienen. "Queremos trabajar en conjunto para eliminar esos problemas que nos encontramos la juventud día a día", señala José Valdivieso, un alumno del curso. "Es importante que nos integremos en la sociedad y la diseñemos a nuestro gusto y sobre lo que necesitemos", subraya Iván Martínez, otro participante.