Jóvenes de entre 16 y 25 años que hayan pertenecido al Sistema de Protección de Menores de la Administración regional se beneficiarán de un sistema de ayudas económicas para la contratación laboral con lo que se intenta favorecer su inserción.

Así lo comunicó ayer la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, quien presentó esta iniciativa en la visita que realizó al centro de acogida de menores Valcorchero. De esta forma, Lucio indicó que se da un paso más en el sistema de protección de estos menores, ya que "son importantes las tareas que se realizan en estos centros pero no hay que abandonarlos cuando salen de aquí y hay que ayudarles a conseguir su autonomía personal", explicó.

Con esta medida, el Gobierno regional pretende que estas personas, destrotegidas por sus familias y con carencias importantes por lo que no han podido integrarse en la sociedad con normalidad, puedan hacerlo ahora de una forma más sencilla a través de este sistema.

SUBVENCIONES La consejera informó de que la Junta aprobó el día 14 un decreto que regula estas ayudas por un importe de 77.000 euros. Las empresas privadas, entidades sin ánimo de lucro y ayuntamientos que contraten a estos jóvenes por un mínimo de seis meses podrán optar a las subvenciones, además de los que se incorporen al mercado laboral por medio del régimen de trabajadores autónomos.

De esta forma, si se trata de las empresas, se subvencionará el coste del salario mínimo interprofesional fijado para cada año además de la cuota de la Seguridad Social mientras que en el caso de los trabajadores autónomos se les ayudar con los costes mensuales derivados del alta en el régimen especial por un año.

Además de esta nueva iniciativa, Lucio adelantó que en breve se pondrá en marcha una medida dirigida específicamente a las mujeres que viven en casas de acogida. La consejera finalizó su estancia en la ciudad con la visita a los talleres de inserción del barrio de La Data y con una reunión con la alcaldesa Elia María Blanco.