Ocho jóvenes desempleados de San Miguel se encargan desde octubre y hasta diciembre de limpiar las pintadas que afean los edificios del barrio. Es una de las actividades del Programa de Acompañamiento para la Inclusión que desarrolla la Concejalía de Servicios Sociales con subvención de la Junta, que mantendrá esta ayuda en el 2009, según ha anunciado la concejala Carmen Blázquez.

Este año, la subvención ha sido de 67.886 euros y ha permitido además de la limpieza de pintadas, el que otro grupo de vecinos, también en situación de desempleo, estén llevando a cabo tareas de limpieza y mantenimiento de jardines, mientras cinco colaboradoras del barrio realizan un servicio de acompañamiento a ancianos.

A estas iniciativas se suman un taller de nutrición y dietética que una voluntaria imparte a doce mujeres, seis de etnia gitana y seis payas, según indicó Blázquez y una charla socioeducativa que han dado siete voluntarias a vecinas del barrio.

Según la edila, el objetivo de este programa es "crear redes de apoyo social para ciudadanos que acuden a los servicios sociales de base y que generalmente son minorías étnicas, inmigrantes, mujeres con cargas familiares y jóvenes desempleados".

Aunque acabarán sus tareas este mes, todos recibieron el jueves sus diplomas de participación, como también los asistentes a los talleres del Programa para el Desarrollo del Pueblo Gitano, dotado con 27.911 euros de la Junta. En este caso, 14 personas participan en un curso de jardinería; seis mujeres en uno de agentes de salud y varios niños asisten a un taller de baile flamenco "como premio para los que van al colegio", explicó.

Además, para integrar a esta etnia en la sociedad, el ayuntamiento ha organizado charlas y talleres en colegios e institutos sobre los prejuicios ante esta población, su cultura, su música y ha convocado un concurso de relatos y cuentos. Blázquez ha hecho un balance muy positivo de los programas y no duda de que "deben tener continuidad".