El equipo de gobierno del PSOE ha decidido asumir la apertura al público del aljibe y los jardines del palacio del Marqués de Mirabel, un año después de que el anterior concejal de Cultura del PP, Félix Macías, anunciara su apertura. La comisión de seguimiento del Plan de Excelencia Turística se ha mostrado receptiva al proyecto para poner en valor partes del edificio del siglo XVI.

El PSOE ha decidido retomar ahora la iniciativa que iniciara en marzo del 2002 el entonces edil, visto que las negociaciones con la Casa de Montellanos no se materializaron. Según explicó entonces Macías, la heredera del título, Sandra Falcó, y el ayuntamiento habían llegado a un acuerdo para abrir el aljibe y los jardines del palacio en verano.

NECESITAN REFORMAS

Al parecer, los jardines estaban muy deteriorados y necesitaban una rehabilitación, al igual que el aljibe. Por este motivo, el edil se ofreció a poner a disposición de la Casa de Montellanos "todos los recursos humanos y económicos del ayuntamiento", e incluso afirmó que correría con los gastos del personal que abriría, enseñaría y cerraría el recinto.

Su proyecto incluía también la apertura de otras dependencias del palacio, aunque esto ya dependía de la colaboración conjunta para buscar financiación. Finalmente, el aljibe y los jardines no abrieron al turismo el pasado verano y no se había vuelto a saber nada del proyecto hasta que el PSOE ha decidido retomarlo para poner en valor el palacio.