Decir flamenco en Plasencia es decir Juan Esteban Bejarano. Las peñas de la ciudad lo saben, por eso, tras jubilarse después de ejercer de maestro durante 28 años en el colegio Inés de Suárez, la Peña Cultural Flamenca Virgen del Puerto le rindió ayer un homenaje.

--¿Qué opina de este reconocimiento de la ciudad?

--Creo que el que se lo merece es el flamenco más que yo porque entre todos hemos llegado a un momento álgido. Yo sólo estoy representando a todos los amantes del flamenco, pero me ha hecho mucha ilusión y he soltado más de una lágrima.

--¿Cuándo comenzó su idilio con el flamenco?

--La primera vez que vi flamenco fue en el año 64, en la plaza de Salamanca, donde vi a Antonio El Bailarín con Antonio Mairena. Aquello me impresionó porque vi otro tipo de música, de cante. Luego me fui a Sevilla a trabajar y allí vi a Antonio Gades, El Lebrijano y El Caldera. Estuve 9 años entre Utrera y La Puebla y vi incluso a Camarón y a Paco de Lucía.

-¿Cómo conoció el flamenco?

--Lo que hice fue conocer a gente y hablar mucho de flamenco. En La Puebla de Cazalla conocí a la élite de cantaores como Meneses, Calixto o Diego Clavel. También iba a la peña La Jumosa, donde se cantaba y escuchaba mucho flamenco. Y aparte, iba a festivales, a recitales.

--Dicen que tiene la mayor discografía y bibliografía...

--Tengo grabaciones de 1898, de Mochuelo o los Caganchos de Triana. Son discos de cera y las primeras cintas de casete que compré me costaron 250 pesetas en el año 70. También tengo libros y no podemos olvidar a García Matos.

--¿Aquí había afición?

--No. Yo vine en el año 75 y me encontré solo. Me tuve que ir a las peñas de Hervás y Cáceres, donde agradezco el apoyo de Federico Vázquez y Simón García El Niño de la Ribera .

--Pero llevó el flamenco hasta al colegio Inés de Suárez...

--Sí. Con el apoyo del colegio logramos hacer una unidad didáctica del flamenco hace 17 años.

--¿Y cómo está ahora el flamenco en la ciudad?

--En su mejor momento. Las peñas se mueven mucho, van a festivales, organizan concursos, se relacionan con otras peñas...

--Ya jubilado, tendrá más tiempo aún para el flamenco...

--Ahora me va a faltar. Tengo un programa de radio semanal en la Cadena SER, muchos discos que escuchar y libros que leer. Además, voy a seguir ayudando a las peñas y viajando.