Si el interventor municipal ya tuvo que declarar el viernes por segunda vez en el juzgado para responder por las tres últimas obras incluidas en el proceso de presunta corrupción en el ayuntamiento, el próximo viernes harán lo propio el concejal de Deportes, Enrique Tornero y el de Obras, Blas Raimundo.

El juez del juzgado de Instrucción número 4, Jerónimo Cano, les ha citado a declarar a las nueve de la mañana por su intervención en estas obras. En concreto, Tornero firmó las propuestas de gastos de la obra del campo de fútbol de Los Pitufos y Raimundo, una propuesta de obras en el polígono industrial. Esta y la mayoría de las propuestas de Los Pitufos tenían observaciones del interventor en el sentido de que coincidían con otras propuestas y que, por su importe global, requerían una licitación pública y estaba prohibido su fraccionamiento por ley.

Ni Tornero ni Raimundo pudieron responder a preguntas sobre estas obras durante su primera declaración porque no estaban incluidas en el proceso, de ahí que el juez les haya vuelto a llamar para declarar.

El concejal de Deportes sí respondió sobre las obras en la piscina climatizada, la pista de motocross y autocross y obras de mantenimiento en la ciudad deportiva. Ahora deberá hacerlo sobre el campo de fútbol de Los Pitufos, cuyo importe global se acercó a los 300.000 euros y que, en 18 de las 19 propuestas realizadas, tienen observaciones del interventor.

Las propuestas están fechadas entre marzo y abril del 2007 y hay otra de junio del mismo año. Hay varias fechadas en los mismos días y ninguna llega a los 12.000 euros de gasto.

En el caso de Raimundo, hasta el momento ha respondido ante el juez de la propuesta de gasto de una obra de explanación realizada en el aparcamiento de La Isla, por valor de 42.920 euros y que no contó con observación por parte del interventor.

En el caso de las tres últimas incluidas en el procedimiento, solo firmó una propuesta de gasto, correspondiente a la zona Bon Sabor del polígono industrial y en la que, al contrario que en la obra del aparcamiento, sí aparece una observación del interventor porque coincidía en propuesta y adjudicatario --la empresa Ogex, del constructor José Antonio Romero-- con las realizadas por la edil Mónica García en el polígono industrial en el 2007. La de Raimundo está fechada en enero del 2008 y su valor fue de 8.601,96 euros.

En este caso, el concejal de Hacienda que firmó la propuesta fue Francisco Barbancho y, en el de la obra de Los Pitufos, Pablo Sánchez Del Mazo.