El juez del juzgado Contencioso Administrativo número 1 de Cáceres ha condenado al ayuntamiento a pagar a la imprenta Gráficas Sandoval la cantidad de 10.558,08 euros por la impresión de mil libros del escritor Fernando Flores del Manzano.

El recurso lo presentó el responsable de la imprenta basándose en que el ayuntamiento en abril del 2004, y a través de la comisión de Cultura que presidía la concejala de Cultura, Lidia Regidor, le encargó la impresión de la obra y, casi un año después y tras dimitir la edil, la nueva concejala, Concha Marcos, "no se quiso hacer cargo de los libros impresos y se negó al abono de los mismos", valorado en 10.558,08 euros. Además, la junta de gobierno de fecha 21 de marzo del 2005 le requirió que retirara los libros que estaban depositados en la casa de cultura, acuerdo que Sandoval recurrió ante el juzgado cacereño.

Según la sentencia, aunque el ayuntamiento alegó que no existía ningún vínculo contractual entre el consistorio y la imprenta, el juez considera que, pese a no haber un contrato, el consistorio sí encargó a Gráficas Sandoval la impresión del libro. En este sentido, y pese a que en el juicio Regidor dijo no recordar haber dado la orden a la imprenta, el juez destaca que existe una solicitud de ISBN del 25 de marzo del 2004 y con el sello del ayuntamiento, de la que este no ofreció explicación alguna y además, Flores del Manzano declaró que Regidor "le llamó y le dijo que tenía que llevar el libro a la empresa Sandoval".

Así pues, considera acreditada la realidad del encargo, por lo que "surge para la Administración la obligación de abonar su importe". Además, la sentencia señala que "no consta actuación alguna del pleno del ayuntamiento o de la junta de gobierno encaminada a dejar sin efecto la adjudicación realizada por la comisión de Cultura". Por eso, el ayuntamiento deberá pagar los 10.558,078 de la impresión y la sentencia no admite recurso.