El ayuntamiento no tendrá que pagar por la caída que sufrió un joven ciclista placentino al tropezar con un guardia tumbado sin señalizar que la concejalía de Tráfico acababa de instalar en la avenida del Valle sin el preceptivo permiso de la Demarcación de Carreteras. Tres años después del accidente que le impidió continuar la temporada, el Tribunal Superior de Justicia ha absuelto al ayuntamiento por considerar que "la banda de goma tenía la finalidad de evitar que los vehículos circulasen a velocidad excesiva".

El tribunal ha restado relevancia al hecho de que la propia Demarcación de Carreteras del Ministerio de Fomento ordenó la retirada de las bandas por ser "un obstáculo a la circulación, debido a la relativamente importante altura de las mencionadas bandas de goma que obligaban a la práctica detención de los vehículos, no siendo elementos aprobados ni normalizados, esto es, no están contemplados en la normativa técnica". Así como a su falta de señalización por considerar que a la hora en que se produjo el accidente, había luz suficiente como para que el ciclista observara las bandas. Así, atribuye el percance a "un exceso de confianza" máxime --señala- al ser federado y atribuirle mayor pericia.

"ME SIENTO INDEFENSO"

El ciclista, que lleva 7 de sus 20 años subido en una bicicleta, ha manifestado su "indignación porque si te saltas un semáforo, pues es culpa tuya, pero que también lo sea por un obstáculo sin señalizar en la carretera desanima a cualquiera". El deportista restó importancia a la cuestión económica, pero se mostró también indignado con la actitud de los responsables municipales, que "no se preocuparon ni de preguntar por mi estado de salud y, sin embargo, las bandas se quitaron después".

La caída le produjo la rotura de un músculo a dos milímetros de la arteria femoral y aún hoy realiza entrenamiento específico. El ciclista, que pertenece a la federación extremeña y hace 700 kilómetros de media a la semana, considera que esta sentencia "nos deja indefensos, aunque de por sí ya lo estamos en la carretera" y estudia recurrir al Tribunal Constitucional.