El Tribunal de Justiprecio se reunirá el próximo miércoles 16 de abril para analizar la situación de las huertas de La Isla y establecer la cantidad que le costará al ayuntamiento hacerse con las 3,7 hectáreas que mide.

El anuncio lo hizo ayer la alcaldesa Elia María Blanco, a la vez que aclaró que "ese día no se sabrá el precio, pero sí comenzará es el proceso que lo determinará". Con ello, este conflicto que dura ya más de 24 años y que ha enfrentado a los dueños y las distintas corporaciones -- no se ponían de acuerdo en el precio y funcionalidad-- parece estar llegando a su fin.

Con esta sentencia judicial se determinará el valor de las huertas "y posibilitará que el gobierno local pueda saldar la deuda, utilizar esos espacios y planificar la economía municipal", aseguró Blanco, quien recordó también que tienen previsto construir un colegio público allí.

Hasta ahora, las cifras que ha manejado el consistorio son distintas a las que consideran los propietarios, ya que el portavoz socialista, Francisco Barbancho, aseguró hace unos meses que las huertas no debían costar más de doce millones de euros mientras que los dueños de los terrenos aseguran que su valor es superior a los 30 millones.