La Junta de Extremadura ha advertido de que va a actuar con firmeza para acabar con las ocupaciones ilegales en el polígono de La Data. Ante el conflicto social reavivado por la llegada de órdenes de desahucio, el director general de la Vivienda, Enrique Alvarez, ha asegurado que los desahucios van a continuar porque su intención es "acabar con estos focos".

Según explicó "se están abriendo expedientes continuamente porque, aunque la administración pretende garantizar el derecho a una vivienda digna a todos, las ocupaciones ilegales deben quedar fuera de las políticas públicas de vivienda, ya que los ilegales le están quitando la vivienda a otros".

Respecto a la medida del desahucio, explicó que la Junta trata primero de buscar soluciones "no traumáticas" analizando caso a caso para que las salidas sean "lo menos dolorosas", por lo que sólo se recurre al juez para solicitar el desahucio como última opción. Aún así, reconoció que es frecuente el caso de desahuciados que vuelven a dar la patada y a entrar en la vivienda pese a haber sido tapiada. En este caso, anunció su intención de elaborar un plan de choque para regularizar esta situación, pero advirtió de que se necesita el apoyo de otras administraciones como el ayuntamiento, la justicia o los cuerpos de seguridad.

Mientras, las 50 familias ilegales que tenían previsto manifestarse el lunes en la Junta para pedir el amparo de Ibarra no acudirán porque esperarán una semana antes de movilizarse.