La Junta de Extremadura ha otorgado la autorización administrativa previa para el parque fotovoltaico que la compañía Naturgy instalará en Plasencia, con una potencia de 30 megavatios pico (MWp) y una inversión cercana a los 17 millones de euros.

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este miércoles sendas resoluciones de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, por las que se autoriza la instalación del parque y se le declara de utilidad pública.

El proyecto consiste en la construcción, montaje y explotación de una planta solar fotovoltaica denominada "Puerta del Jerte", con 29,979 MWp de potencia nominal, e infraestructura de evacuación, que estará ubicada en las parcelas 2 y 9001 del Polígono 22 y parcelas 3 y 9002 del Polígono 27 de Plasencia y que ocupará una superficie de 73,21 hectáreas. La instalación se divide en cinco campos solares compuestos por 77.868 módulos fotovoltaicos de 385 Wp cada uno, montados sobre suelo en seguidores a un eje y 7 inversores de 3.256 kW cada uno.

La energía generada por Puerta del Jerte se evacuará mediante una línea enterrada de 833 metros entre la planta solar y la subestación colectora del parque eólico "Merengue II", que también promueve Naturgy.

El Ayuntamiento de Plasencia tramita en la actualidad, además de la planta Puerta del Jerte, la instalación en su término municipal de dos nuevos parques eólicos de 50 y 10 megavatios (MW), respectivamente, y otra planta fotovoltaica de unos 20 MW, con una inversión global que supera los 50 millones de euros.