La Junta de Extremadura y el ayuntamiento están decididos a recuperar el cementerio judío del Berrocal, un proyecto que ha dormido el sueño de los justos durante varias legislaturas.

La razón de no haber ejecutado antes el proyecto es que es ahora cuando los terrenos son propiedad del ayuntamiento tras haber firmado un convenio de permuta con los propietarios, según explicó ayer Raquel Puertas. Este paso no lo dio el anterior equipo de gobierno, lo que provocó que la Junta eliminara de sus presupuestos una partida presupuestaria destinada a esta actuación y que había mantenido durante dos legislaturas.

Desbloqueado el asunto, Puertas quiere ahora incluir este espacio --donde aún hoy son visibles varias tumbas-- en una ruta por la judería placentina y ya ha mantenido contactos con la Junta con este objetivo.

Según la edil, el director general de Patrimonio, Francisco Pérez Urban, ha sido muy receptivo, tanto que "no descarta volver a incluir la partida para el proyecto en los presupuestos".

VISITA EL DIA 4 Pero para ponerlo en valor hace falta el proyecto, que al igual que la financiación, está aún pendiente: "Pensaba que estaba en el ayuntamiento --indicó la concejala-- pero no y ahora están buscando en la Junta si lo tienen ellos y, si no, habrá que redactarlo".

Tras recuperarlo, la edil quiere que el cementerio forme parte de una nueva ruta basada en las antiguas juderías de la ciudad, además anunció su intención de que Plasencia pase a ser miembro de pleno derecho y no ciudad concertada dentro de la Red de Juderías de España. Precisamente, el domingo día 4 la ciudad participará en la sexta Jornada Europea de la Cultura con una visita guiada gratuita por la judería.