A partir de hoy, los ocupantes ilegales de viviendas sociales en La Data disponen de quince días para desalojarlas escalonadamente de forma voluntaria. Si no, la Agencia Extremeña de la Vivienda procederá al desalojo forzoso en cumplimiento de los desahucios aprobados judicialmente, según anunció ayer la concejala Carmen Blázquez.

Cuando se cumple el plazo para empezar a abandonarlas, hasta siete familias han devuelto a la Junta de Extremadura los pisos que ni siquiera habitaban desde el día 3 de enero y nueve más las han desalojado de forma voluntaria sin esperar a agotar el plazo, lo que sumado a las once desahuciadas con anterioridad al acuerdo hacen un total de 27 viviendas las que ya han sido recuperadas por la Agencia Extremeña de la Vivienda.

Quedan, pues, otras 25 por recuperar a partir de hoy, porque eran 52 los expedientes de ocupación ilegal cuyos desahucios tienen ya aprobación judicial, pero que la agencia de la vivienda no ejecutará si los ocupantes ilegales empiezan a abandonarlas hoy mismo en cumplimiento del compromiso acordado por sus representes con el presidente, Javier Corominas, antes de Navidad. Mientras tanto, la Junta habilitará unos almacenes para que las familias desalojadas puedan dejar sus muebles.