La Junta replicó ayer a la demanda de los aspirantes a pisos sociales que reserva siempre un cupo de viviendas "para las situaciones probadas de urgente y extrema necesidad" y en estos casos, a los demandantes se les adjudica directamente la vivienda. Así lo establece el decreto 115/2006 de 27 de junio, que regula la adjudicación de las viviendas de promoción pública de la Junta de Extremadura.

Este decreto señala que la Junta se puede reservar hasta un 20% de viviendas para su adjudicación directa en los casos "de unidades familiares compuestas por cuatro o más miembros y cuyos ingresos ponderados no superen los 6.000 euros". Para el resto de demandantes y, en el caso de poblaciones grandes, el decreto fija el sorteo como procedimiento de adjudicación porque, "una vez acreditado el derecho a estas viviendas", la Junta entiende que todos los aspirantes tienen necesidad de ellas.

Además, la norma indica que el sorteo reduce los plazos de adjudicación con respecto a la valoración de cada caso.

Por otro lado, dado que optan a 16 viviendas sociales 103 aspirantes, estos han demandado la construcción de más pisos de este tipo, algo que la Junta no tiene en proyecto en estos momentos, aunque señala que hay 34 expedientes iniciados de desahucio de viviendas, que se adjudicarán posteriormente y este proceso de desalojo y adjudicación es "continuo".