A finales de julio, se presentó en el ayuntamiento una solicitud de viabilidad de un proyecto turístico ubicado en la parte más baja de la sierra de Santa Bárbara, lindando con la variante sur y que supondría una inversión de entre 5 y 6 millones de euros. El viernes, la junta de gobierno contestó a la solicitud, con un informe técnico desfavorable, pero subsanable y otro jurídico, que indica los pasos a seguir para tramitar el proyecto, con una idea clara, la Junta será quien decida su viabilidad.

Según ha explicado el concejal de Urbanismo, José Antonio Hernández, lo que la arquitecto placentina Raquel Málaga presentó fue «una propuesta, nada formal» y llevarla a efecto conlleva una serie de documentación.

Así, la Junta deberá emitir un informe ambiental y también la denominada calificación urbanística, que darían luz verde al proyecto.

Sin embargo, antes es necesario realizar trámites ante el ayuntamiento. Primero porque existe un informe técnico desfavorable de un arquitecto municipal, aunque Hernández ha señalado que ya en verano se explicó a los promotores, una empresa andaluza, que «son cuestiones que podrían resolverse».

Además, deben presentar otra serie de documentación que «conforme se reciba y compruebe se debe enviar para su consideración a la Junta de Extremadura».

Igual que Robe

Cabe recordar que el proyecto de agroturismo presentado por la productora de Robe Iniesta tras El Espartal también contó con un informe técnico municipal desfavorable y recientemente la Junta ha emitido informes de evaluación ambiental positivos y una parte ya tiene también la calificación urbanística aprobada.

En el caso de este proyecto, prevé la construcción de un complejo basado en una o varias edificaciones bajas, integradas en el entorno y en el uso de las energías renovables, en cerca de 200 hectáreas distribuidas en tres fincas. Contempla también la creación de unos 50 puestos de trabajo directos y más de 200 indirectos.