El proyecto de agente-tutor de la policía local en los centros educativos no lleva en marcha ni un curso escolar, comenzó en septiembre pasado, y la Junta ya lo ha reconocido aprobando su ampliación al resto de la región. La noticia, como han destacado el concejal de Interior, José María Nisa, y el intendente policial, Enrique Cenalmor, supone un reconocimiento al trabajo realizado por una docena de policías en la prevención del absentismo escolar y conductas como el acoso, el consumo de drogas y cualquier problema que surja en los centros.

La propia Junta destaca que el programa de agentes-tutores "dará un papel activo a la policía local en la lucha contra el absentismo escolar y la promoción de valores positivos" y la iniciativa estará tutelada por las Consejerías de Educación y Cultura y de Administración Pública.

El gobierno regional ofrecerá ahora a los centros la posibilidad de contar con estos agentes, previa aprobación en sus consejos escolares y resalta en su web que sus funciones son, por un lado, promover actitudes positivas a través de la formación en seguridad vial y la prevención del acoso, el consumo de drogas y la violencia, y por otro, "tienen un papel muy activo en la prevención y erradicación del absentismo escolar.

Los agentes-tutores recibirán una formación específica por parte de la Academia de Seguridad Pública de Extremadura, que ha programado varios cursos en puntos de la región.

AGRADECIMIENTO El ayuntamiento y la policía local ya han mostrado su satisfacción por este reconocimiento de la Junta a la labor de un proyecto pionero en la ciudad. Para el concejal de Interior "ha sido un orgullo saber que esto se va a llevar a toda la región porque la labor que se está haciendo es muy positiva. Se ha conseguido terminar prácticamente con el absentismo y tanto los directores, como los profesores y la Ampas lo han valorado positivamente. Es la primera vez que el ayuntamiento se ha preocupado por la salud de los jóvenes y esto nos fortalece".

El intendente, Enrique Cenalmor, ha agradecido a la Junta su decisión y ha subrayado que el objetivo de los agentes es "ayudar y colaborar con el sistema educativo; apoyar y mediar; conciliar, no ser una policía represiva y destacaría nuestra gran lucha contra el absentismo escolar, puerta a puerta".

Para los agentes, "esta es una experiencia muy gratificante, a nivel profesional y personal, porque ves muchos problemas que desconocías y los chicos, aunque al principio te miran con recelo, después comienzan a empatizar y se abren y te cuentan las cosas. Ampliarlo al resto de la región es un acierto, como padre que reside fuera me gustaría que en el instituto al que va mi hijo también se implantara".