Tres de los Cristos con más valor de la imaginería placentina pasarán por obras de restauración el próximo año, a petición del Obispado y gracias a la financiación de la Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Cultura, de la que depende la restauración del patrimonio.

Uno de ellos será el más venerado en la ciudad, el Nazareno, del siglo XVII y que se encuentra en la catedral. La delegada de Patrimonio de la Diócesis de Plasencia, Mercedes Orantos, ha explicado que, en la actualidad, la imagen del Nazareno tiene la cara «verde, oxidada, no sabemos por qué», por lo que urge su restauración. Este Cristo procesiona el Miércoles Santo, con la cofradía conocida como El Silencio.

Por otro lado, otro Cristo que pasará por las manos de los restauradores será el de las Injurias, «uno de los mejores de la ciudad, del siglo XIV» y que está ubicado en la iglesia de San Esteban. El tercero de este grupo de imágenes será el Cristo de la Agonía, del siglo XV y situado en la iglesia del Pilar, que procesiona con la cofradía del Descendimiento de la Cruz, el Viernes Santo.

A estos trabajos se unirá el próximo año la restauración de las cubiertas del museo de la Catedral, que supondrá, según Orantos, «el principio de la segunda fase del museo».

Los proyectos se presentaron en la subcomisión de Patrimonio e incluyen trabajos en toda la diócesis, de hecho, se realizarán también proyectos en Pasarón y Valverde de la Vera, entre otros.

Además, Orantos aclaró que el Obispado cofinancia en ocasiones trabajos, como es el caso de la restauración del retablo de la Asunción.

conferencias / Por otro lado, la delegada de Patrimonio ha anunciado el inicio del ciclo de conferencias Lunes Investiga, que será mañana y se desarrollará los segundos lunes de cada mes, hasta junio.

En total, habrá ocho conferencias, todas en la sala de bóvedas del Seminario Diocesano, a las ocho de la tarde y con entrada libre. Los temas serán de arte, historia, arqueología y música y los desarrollarán investigadores noveles, doctorandos de la UEx, junto a otros consagrados.

Así, mañana, la historiadora de arte Rocío García hablará de El luminismo norteamericano de Sargent y el luministo mediterráneo de Sorolla: vida y arte paralelos.

Otros ponentes serán Gregorio Francisco González, Juan Pedro Recio, María José Rodríguez, Jesús Cano de la Iglesia, José Javier Cano, Fernando Flores del Manzano y Fernando Pizarro.