La pareja de desempleados con una niña de tres años y un bebé en camino que tiene fecha de desahucio forzoso por no poder pagar el alquiler tiene concedida la renta básica para el próximo año. Es decir, la seguirá cobrando hasta diciembre y la Junta de Extremadura ha vuelto a renovársela para todo el próximo año.

El problema, según han explicado, es que con los 585 euros que cobran gracias a esta ayuda regional, no llegan a fin de mes si tienen que pagar los 250 euros de alquiler que deben pagar actualmente por el piso en el que viven. Por eso han solicitado públicamente la ayuda municipal de alquiler, una vivienda social de la Junta --la administración regional no confirmó ayer si esto es posible-- o un trabajo. Porque el 1 de febrero, si nada ha cambiado, tendrán que dejar la vivienda y se quedarán en la calle, ya que afirman que no tienen posibilidad de alojarse con familiares.

La familia ha manifestado que, desde los servicios sociales del ayuntamiento les han comunicado que ahora no pueden recibir ayuda de alquiler porque ya la recibieron el año pasado.

El viernes, el ayuntamiento confirmó esta circunstancia, pero matizó que, a comienzos del 2017 ya podrán volver a solicitarla. No obstante, recordó que «la concesión de esta ayuda supone una serie de contraprestaciones, como el compromiso de una búsqueda activa de empleo y de completar su formación con la educación obligatoria, pero hasta ahora no lo han hecho».

También señalan que el año pasado se les concedió ayuda de guardería y comedor para su hija, pero «la rechazaron porque querían que estuviera con ellos». No obstante, subraya el ayuntamiento que la pequeña de tres años «está protegida. En los servicios sociales están atendidos y tienen un expediente abultado. Hay de fondo un problema de educación que se está tratando».

Mientras, la familia recibió el viernes la llamada del Servicio de Ayuda a la Vida de la diócesis, que atiende a mujeres embarazadas y a bebés hasta los 18 meses. Su responsable, Soraya Salgado, señaló que su función es apoyar a la embarazada durante el proceso de gestación y «darles lo que el bebé necesite hasta los 18 meses», aunque también puntualmente colaboran con niños mayores o derivan a las familias a otros servicios. Actualmente, atienden a 30 bebés y dos embarazadas, a los que se sumaría la mujer y el bebé en camino de esta familia. H