La promesa electoral del PSOE local de dar el salto urbanístico al río y la de la Junta de construir mil viviendas en la ciudad de 60.000 euros se han dado la mano a través de un Proyecto de Interés Regional para construir 660 pisos en de Santa Bárbara.

La presidenta de la Agencia de la Vivienda, Leonor Martínez-Pereda, visitó ayer los terrenos --que lindan con la circunvalación sur y la carretera de Malpartida-- junto a la alcaldesa y los socios de la empresa local Albatros, que han cedido el solar llamado Coto Los Monges y construirán los pisos a través de la figura del promotor colaborador.

Martínez-Pereda explicó que este Plan de Interés Regional engloba 429 viviendas de 60.000 euros y otras 231 del mismo precio pero para rentas medias --de hasta 6,5 veces el salario mínimo-- que se unirán a las 534 anunciadas para La Data, frente al hogar de Nazaret.

CHARLA EL DIA 25 Según sus cálculos, el proyecto podrá estar aprobado en septiembre y "el compromiso de los promotores es el de tener la mitad entregados en el 2006 y el resto en el 2007 y las viviendas de rentas medias por fases de un 25% a lo largo de la legislatura". Todas las personas interesadas en adquirir éstas o las viviendas de La Data están invitadas a una charla que se impartirá el día 25 a las ocho de la tarde en Santa Ana.

El terreno está formado por 12 hectáreas, de las que siete son suelo edificable y el resto dotacional, docente, sanitario, comercial y para zonas verdes. La alcaldesa se mostró muy satisfecha de haber dado el primer salto al río porque: "Era una prioridad y este proyecto responde a lo que pensamos que debe ser el futuro de la ciudad".

Respecto a la modificación puntual del PGOU que requiere el proyecto de La Data, Blanco pidió un "compromiso de responsabilidad" a todos los grupos políticos porque debe aprobarse con mayoría absoluta del pleno y la intención de Martínez-Pereda es que pase por la sesión de este mes para después reciba el visto bueno provisional para que las obras puedan comenzar en verano. Si la oposición vetara la modificación, la alcaldesa señaló: "Llegado el momento, tendremos que ver".