La Junta decide levantar la suspensión cautelar de las obras de derribo de tres inmuebles ubicados en la Puerta Berrozana de Plasencia, al haber estimado la situación de ruina, según informa la concejala de Urbanismo, María Victoria Domínguez, y recoge la agencia Efe.

Domínguez instó el pasado jueves a la Consejería de Cultura y Turismo a que desbloqueara con carácter de urgencia el expediente de derribo de los tres inmuebles, declarados en ruina, ante el peligro inminente de que se produjera un derrumbe.

Tras la petición, la concejala recibió una resolución de la Dirección General de Patrimonio Cultural por la que se acuerda levantar la suspensión cautelar de las obras, estimar la situación de ruina y así proceder a la demolición.

Estos edificios se encuentran en situación de ruina y existe un proyecto de demolición redactado por el arquitecto que se inició en junio de 2009.

La concejala subraya que, después de varias comunicaciones entre ambas instituciones y una reunión en Cáceres, "por fin hemos recibido el acuerdo por el que se puede iniciar la demolición, salvaguardando en el inmueble dos la fachada y los elementos estructurales".

Durante las obras de demolición y desescombro se respetarán los pavimentos de planta baja de los edificios, evitando las remociones del terreno, con el fin de no alterar posibles restos arqueológicos.

Todas estas labores contarán con el seguimiento arqueológico de la Oficina del ARI de Plasencia.