Las obras de Martín Palomino no pueden licitarse mientras el Ministerio de Fomento no se manifieste al respecto». Así lo ha afirmado la Consejería de Economía e Infraestructuras, preguntada por el retraso en el concurso público para la redacción del proyecto, que cuenta con dotación presupuestaria en los presupuestos regionales de este año.

Recientemente, el PSOE local denunciaba que Fomento no había remitido todavía a la Junta el convenio a tres bandas que plasmará el compromiso del ministerio, la Junta y el ayuntamiento para cofinanciar la esperada adecuación de las avenidas Martín Palomino y España.

La Junta ha subrayado que, al ser una actuación a tres bandas, «resulta imprescindible el acuerdo de las tres administraciones».

El acuerdo verbal se tomó el pasado mayo, en una reunión en el ministerio a la que asistió el alcalde y el director general de Infraestructuras, junto al secretario general de Infraestructuras de Fomento.

Tras esa reunión, se destacó la voluntad de Fomento de desbloquear el proyecto y se esperaba el borrador del convenio para finales de mayo, así como la autorización para licitar la redacción del proyecto.

Borrador sí, borrador no / A primeros de junio y, según informaba entonces Efe, el Ministerio de Fomento había autorizado a la Junta a licitar la redacción del proyecto. Efe señalaba que el director general de Carreteras había remitido un escrito al director general de Infraestructuras en el que decía que «no hay ningún incoveniente» en que se redacte el proyecto, lo que la Junta preveía realizar «antes del verano», según había manifestado el presidente de la Junta de Extremadura en una visita realizada a la ciudad a finales de mayo.

El mismo día en que se informaba de la recepción de la autorización, el PSOE local manifestaba en las redes sociales que el director de Infraestructuras «nos ha confirmado que ya han recibido del Ministerio de Fomento el borrador del convenio» para ejecutar la obra.

Ahora sin embargo, a tenor de las manifestaciones de la consejería, no existe tal borrador y este es condición imprescindible para licitar la redacción del proyecto.

Tal es la falta de comunicación entre el miniserio y la Junta que esta señala: «Hasta el momento no hay respuesta del Ministerio y todos los intentos de contacto han sido infructuosos. No obstante, la Dirección General de Infraestructuras sigue intentando la comunicación».