La Junta de Extremadura no va a apoyar un museo de arte religoso en Santo Domingo, sino su rehabilitación como pinacoteca del Salón de Otoño de Pintura que Caja Extremadura volvió a ofertar el sábado al ayuntamiento como referente del arte contemporáneo.

Así de claro se manifestó el consejero de Cultura y Patrimonio, Francisco Muñoz, quien puso el dedo en la llaga al justificar su postura en que "ya hay un museo de arte religioso en Valladolid y la imaginería placentina tiene un importante nivel religioso, pero no artístico como para considerarlo", en alusión a la rotunda oposición que ha mostrado la Unión de Cofradías Penitenciales a desalojar los pasos de Semana Santa de la iglesia y a su petición de crear un museo de arte sacro.

PASOS PROCESIONALES

No obstante, resaltó la importancia de buscar mediante el diálogo un lugar alternativo para albergar los pasos que indicó que "pueda ser igualmente digno". Añadió que "la Junta siempre ha estado de acuerdo con la Caja de Extremadura primero porque fue cedido a la Junta por el obispado y porque hoy es más un almacén y los edificios no se rehabilitan porque sí, sino con sentido funcional de manera que sí apoyamos una exposición permanente de arte además de este nivel

La Caja de Extremadura tampoco desiste de su interés por Santo Domingo como así lo sugirió su presidente, Jesús Medina, tras el ofrecimiento público que volvió a hacer al ayuntamiento el sábado. "Me apena profundamente -- insistió-- cuando veo la exposición en Madrid, Sevilla, Roma, el instituto Cervantes de Roma o el Círculo de Bellas Artes de Lisboa y después se desmonta y cada cuadro va a una dependencia diferente de la Caja sin la posibilidad de conjugar tanto arte". Medina expresó su deseo de que pueda ser realidad el año próximo al cumplirse las bodas de plata del certamen.