El próximo domingo tendrá lugar la romería de la Virgen del Puerto sin que nada se sepa aún de la declaración de fiesta de interés turístico regional solicitada por el ayuntamiento con el apoyo de la cofradía de la patrona. Técnicos de la Junta acudieron a la celebración del año pasado para mezclarse con el público y evaluar si merecía el distintivo, pero, a seis días de la fiesta, la decisión es una incógnita.

Mientras tanto, la cofradía que preside Cándido Cabrera, ya tiene listo el programa de festejos, que este año contará con una novedad: el primer pregón de la romería. Será el viernes a las ocho de la tarde en Santa María y correrá a cargo de Miguel Montero Puig, placentino residente en Madrid y secretario de la cofradía de la Virgen en la capital de España.

Ya el sábado, será el primer día de la novena, que continuará durante todos los días de la próxima semana. Además, tendrá lugar la tradicional ofrenda floral y la cofradía ha animado a placentinos y comarcanos a "participar, aunque solo sea con una flor". La jornada terminará con la Hora Santa a las once de la noche.

El domingo, día de la romería, habrá misas a las ocho, nueve, diez, 11.30 horas --la misa solemne presidida por el obispo-- y a las 12.30 horas. A las seis de la tarde tendrá lugar la novena con la procesión, las pujas y la última misa del día. A los actos religiosos se sumará la fiesta de carácter profano en los chiringuitos y comidas campestres.