El ayuntamiento puso en marcha el servicio de agentes tutores basándose en la experiencia de sus logros en otras comunidades como la de Madrid y el gobierno de José Antonio Monago lo aplaudió y extrapoló a toda la región. Con el gobierno de Guillermo Fernández Vara el criterio ha cambiado hasta el punto de que "no habrá agentes tutores el próximo curso".

Lo ha confirmado el alcalde: "el programa no puede funcionar como tal porque los agentes no pueden entrar en los centros educativos sin permiso de la Junta de Extremadura, que es la responsable ".

Y la Junta de Extremadura ha dicho que no. Hace unos meses, la consejera de Educación anunciaba que se iba a estudiar la legalidad de esta figura, que se calificó como ilegal y alegal. Argumentó que no se podía entrar con un arma en un centro educativo ni realizar interrogatorios. Sin embargo, el coordinador de los agentes tutores en la ciudad envió un escrito a la consejería en el que desmentía estas afirmaciones y pedía una reunión con los responsables de la consejería para poder explicar de primera mano en qué consistía su trabajo.

Recordaba que siempre actuaban a petición del centro educativo y siempre trabajaban en coordinación con el equipo directivo. Los casos de absentismo o acoso escolar nunca se han tratado ni trabajado como casos policiales, es más, el objetivo último ha sido siempre no judicializar ningún caso, por el bien siempre de los menores, según ha subrayado siempre el coordinador, Pedro Blázquez.

Su trabajo les ha hecho merecedores de elogios entre directores, padres y profesores. De hecho, Fernando Pizarro ha recordado que cuentan con el apoyo de los directores como representantes de los consejos escolares y de los claustros de profesores. 13 centros han contado con ellos hasta ahora y además, por sus resultados y el trato a los menores, el programa recibió una distinción de Unicef.

Sin embargo, nunca se ha producido la reunión que solicitaron los agentes y la Junta no ha rectificado, por lo que el servicio no funcionará el próximo curso. No obstante, el alcalde ha afirmado que "el recurso está ahí, lo tenemos a disposición del que lo necesite".

Cabe recordar además que el trabajo de estos agentes tutores ha sido siempre voluntario y ha consistido en casos de acoso escolar, absentismo, conductas incívicas, vigilancia del consumo de drogas y charlas.