El pasado junio, terminó el contrato de 63 eventuales y, desde entonces, el ayuntamiento apenas ha contratado a una veintena de personas, como explicó entonces Carmen Blázquez a los sindicatos. Ayer, la misma concejala adelantó que el ayuntamiento espera una subvención de la Junta --colaboran las diputaciones y cajas de ahorro de la región-- que permitirá la contratación de unas 400 personas a partir del mes de octubre.

No dio muchos más datos Blázquez porque dijo estar a la espera de recibir el decreto de la Junta que regula este nuevo fondo, de apoyo al empleo, del que se beneficiarán también el resto de ayuntamientos de la región.

Precisamente, al no tener toda la información, no pudo aclarar si para realizar estas nuevas contrataciones el gobierno tendrá en cuenta a los inscritos en la última bolsa municipal creada precisamente para estos casos o si, por el contrario, admitirá a toda persona inscrita en el Sexpe. Sí adelantó que las contrataciones serían por seis meses.

Este personal eventual tendrá que fichar del mismo modo que los funcionarios, una vez que empiecen a funcionar los terminales instalados para el control de las entradas y salidas en los edificios municipales.

EL PLAZO FIJADO La propia Blázquez señaló en junio que esperaba que los 619 trabajadores municipales comenzaran a fichar antes de final de año. Ayer, no dio plazos para la puesta en funcionamiento del sistema porque, según explicó, ya se han instalado terminales en el ayuntamiento y la biblioteca, pero faltan por instalar otros cuatro, que ya se han solicitado, en la finca Capote, la jefatura de la policía local, el cementerio y la universidad popular.

Además, después será necesario realizar las correspondientes conexiones informáticas y formar a una persona que estará encargada de controlar las entradas y salidas de los trabajadores y de subsanar los errores que puedan cometerse. La identificación del personal será a través de la huella dactilar. Este nuevo sistema está incluido en el Plan E de este año.