Ante la bajada de viajeros y pernoctaciones en Plasencia, por segundo año consecutivo y según los datos del Instituto Nacional de Estadística, la Junta ha pedido que la ciudad elabore su propio plan de turismo local, un plan con el que ya cuenta el Ayuntamiento de Plasencia, según la concejala del área, Belinda Martín, quien ha pedido a su vez a la Junta más «trabajo» e inversiones para la ciudad.

«Cuando las cosas van bien, nos colgamos la medalla y cuando van mal, tiramos balones fuera. La Junta también puede trabajar por la ciudad, pero no nos da nada, ni folletos, he tardado seis meses en tener una reunión con la Dirección General de Turismo», subrayó la edil.

Precisamente, el director general, Francisco Martín, ha asegurado que la Junta viene planteando en los últimos años a los ayuntamientos que cada ciudad cuente con «una hoja de ruta» de turismo, además de articular bien su oferta e invertir en promoción.

«Las ciudades se tienen que poner las pilas en la estancia media», ha dicho, ya que «están por debajo de la estancia media regional». En su opinión, los datos «nos dicen que están encendidas las luces de alarma y lo que hay que hacer es trabajar», por lo que la Junta estará «a piñón fijo» con los ayuntamientos. Por su parte, la consejera de Turismo, Nuria Flores, también ha destacado la importancia de que los ayuntamientos «tengan su propio plan de turismo» y ha asegurado que contarán con el apoyo y el asesoramiento de la Junta, pero los ayuntamientos deben cuidar este área en sus presupuestos.

PRESUPUESTOS / A falta de las cuentas del 2020, el año pasado, el Ayuntamiento de Plasencia destinó un total de 105.662,54 euros al área de Turismo, principalmente para información, promoción y actividades (40.000 euros), subvención a las cofradías de Semana Santa (21.500), Martes Mayor (12.000) y Red de Juderías (12.000). La Junta, en los presupuestos de este año ha destinado un total de 94.579, a la oficina de turismo (45.579), el Festival Folk (40.000), el centro de recepción de visitantes, que está cerrado (6.800) y el Martes Mayor (2.200).

La concejala de Turismo ha criticado que las actividades turísticas de la Junta «siempre van a Mérida y Badajoz, cuando debería beneficiar a las dos provincias» y ha recordado que no se ha aceptado ninguna enmienda de Plasencia a los presupuestos.

Por el contrario y, entre los proyectos de la concejalía, ha destacado que se está trabajando para conseguir que la Semana Santa y el Martes Mayor sean de Interés Turístico Nacional; se ha pedido subvención a la Diputación para digitalizar la oficina de turismo e instalar wifi gratis en zonas de la ciudad y está a la espera de su respuesta; ha pedido la limpieza de la señalización del casco histórico; trabaja en acoger una serie de televisión y en unas semanas, los 6 trabajadores de la oficina de turismo estrenarán uniforme para mejorar la imagen del centro, que abre de lunes a domingo, de nueve a dos y de cuatro a siete.

Por su parte, Altup ha reclamado un plan estratégico de turismo, un calendario de eventos y más partida presupuestaria.