El proyecto de agroturismo que promueve el cantante placentino Roberto Iniesta, Robe, todavía no cuenta con la evaluación ambiental de la Junta de Extremadura. Precisamente, en estos momentos se está «completando la información necesaria» para poder emitir esta evaluación.

Así lo ha confirmado la Dirección General de Sostenibilidad, que ha iniciado el expediente y está recabando todos los informes preceptivos para poder dar después su valoración, que tendrá que ser publicada en el Diario Oficial de Extremadura.

Ya el 2 de octubre se publicó el anuncio de salida a exposición pública de la calificación urbanística de «construcción de proyecto agroturístico» en una parcela de más de ocho hectáreas situada tras El Espartal, próxima al convento de Las Carmelitas.

Según la documentación entregada el paso mes de marzo en el ayuntamiento por el arquitecto Juan Antonio Álvarez, el proyecto contempla varias casas rurales, unidas a huertos, con la idea de que los turistas pudieran cultivarlos como parte de su experiencia en Plasencia. De momento, los informes técnicos han sido negativos y el motivo esgrimido también en octubre por el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, fue que «no se ajusta al Plan General Municipal al estar ubicado en suelo protegido, de protección ambiental».

Calificación / Lo que Álvarez ha tramitado en el ayuntamiento es un proyecto de calificación urbanística, lo que significa que la Junta debe calificar el terreno específicamente para ese proyecto. Así, el arquitecto señaló en julio que el terreno está calificado actualmente como paisajístico, con un uso terciario, es decir, «compatible» con el uso hotelero y de casas rurales que contempla el proyecto. Además, afirmó que «el Plan General actual lo permite y la Ley del Suelo también».

Según ha indicado, en el mes de enero remitió a la Junta una documentación que faltaba y la evaluación ambiental será el trámite previo a la calificación urbanística.