La previsión de la Junta de Extremadura es que en torno a 150 niños necesitan el servicio de comedor escolar durante el verano en Plasencia. De ahí que sean dos los colegios que en principio esté previsto abrir, La Paz y San Miguel, aunque el alcalde ha señalado que, si la demanda fuera inferior, el primero que se abriría sería La Paz y, en caso de necesitarlo, se abriría además el comedor de San Miguel.

El ayuntamiento desconoce aún la fecha de apertura de estos comedores. De momento, la fecha que ha dado el consejero de Salud para abrirlos en toda Extremadura es el día 15, aunque Fernando Pizarro ha señalado que "por parte del ayuntamiento, está ya todo preparado para abrir en cualquier momento".

El consistorio pondrá a los conserjes que abrirán los centros educativos para el uso del comedor y también el personal de limpieza, el resto, la Junta, que se servirá de Cáritas y Cruz Roja para valorar qué niños necesitan este servicio estival.

Los que ya necesitan la ayuda del comedor social de Cáritas para su alimentación son los niños de las 80 familias que lo utilizan mensualmente. Según ha explicado Sor Julia Figueredo, de estas familias, entre 15 y 20 acuden al comedor (situado en la calle Trujillo) para llevarse la comida a casa ya preparada y unas 65 recogen los alimentos en crudo para llevárselos y cocinarlos en su propio domicilio.

"Las familias pueden elegir y, por supuesto, no queremos que vengan niños a este comedor porque quedarían estigmatizados". Puede solicitar los alimentos cualquier familia con miembros en el paro o cobrando alguna prestación y "siempre se les ayuda". Sor Julia recuerda que el comedor se sustenta de la colaboración ciudadana, que no cesa, pero que siempre es necesaria: "Que no se cansen de colaborar, que gracias a ellos se puede atender el comedor".

EVALUACION DE CURSO Respecto a los colegios, el alcalde y varios ediles han mantenido reuniones con sus directores y también de los centros de secundaria para evaluar el curso, con un resultado "muy positivo. Todos han valorado muy bien a los policías-tutores y están muy satisfechos con el desarrollo del curso", destacó el alcalde.