Las obras del hospital Virgen del Puerto siguen demorándose. Llevaban paradas desde el 2012; hace justo un año se realizó y aprobó un modificado de las obras y el consejero de Sanidad anunciaba en noviembre su intención de que a lo largo de este año hubieran concluido. Ahora, la previsión de la Junta es que puedan estar «definitivamente terminadas» en los próximos tres o cuatro meses, es decir, en enero o febrero del próximo año.

Según ha informado la Consejería de Sanidad, el proyecto de reforma y ampliación del hospital ha tenido varias modificaciones y, «en este momento, se encuentra en la fase de certificación de los pagos de dichos modificados».

Una vez certificados, se retomará la finalización de los servicios que faltan, la residencia de familiares de enfermos ingresados en la UCI, la nueva UCI y la Cirugía Mayor Ambulatoria, que son los elementos que faltan para concluir el proyecto.

La nueva UCI dispondrá de diez camas, mientras que la Cirugía Mayor Ambulatoria tendrá dos 2 quirófanos.

diez habitaciones / En cuanto a la residencia de mayores, muy reclamada por los familiares y recientemente por la junta de personal del hospital, dispondrá de diez habitaciones dobles, cocina, sala de estar, zona de duchas y sala polivalente.

Para todas estas reformas, la Junta de Extremadura incluyó en los presupuestos regionales de este año una partida de 2,6 millones de euros, bajo el epígrafe Finalización de la reforma del hospital Virgen del Puerto de Plasencia.

Fue después de una visita del consejero de Sanidad, José María Vergeles, en noviembre, en la que dijo que la nueva UCI y la unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria eran las dos prioridades de la Junta en materia sanitaria para la ciudad.

También explicó que la nueva UCI había tenido «muchos retrasos» y de la unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria que, aunque fue inaugurada por el anterior consejero de Salud, no le constaba a la Junta que hubiera sido utilizada.

Lo que no apareció para este año en los presupuestos regionalese es dotación para el cuarto centro de salud, que Vergeles ya dijo que no era una prioridad, ni para la posible ampliación del centro de la Data, de la que habló el presidente de la Junta en la asamblea, pero que el consejero dijo que dependería del nuevo mapa sanitario. Habrá que ver qué se incluye en los próximos presupuestos.