La Junta ha diseñado el Plan de Promoción Turística Plasencia y Norte de Extremadura para promocionar la ciudad y otros 137 municipios en los mercados internacionales y como «destino inteligente».

El director general de Turismo, Francisco Martín, presentó ayer este plan en el palacio de congresos y destacó que lo que se plantea es un nuevo modelo de gestión turística. De momento, «se está colaborando con los destinos con la intención de realizar un diagnóstico preciso de sus problemas e identificando las posibles soluciones».

Martín destacó la importancia de la zona en el sector porque en el 2017 acogió el 31,98% de todos los viajeros de la región y subrayó además que otro de los retos de este plan es «frenar la pérdida de población» en Plasencia y la zona norte, que, entre el 2007 y el 2017, ha afectado a 6.426 extremeños», recordó.

Con 1.232 empresas turísticas en la zona, se trata de «trabajar unidos, con rutas zonales, patrimoniales, culturales, o gastronómicas, porque la solución está ahí, en la cooperación y en la innovación, apostando por la empresa y por hacer del turismo un motor económico y de creación de empleo».

Igualmente, ha instado al sector a «entrar en un proceso de trabajo para alcanzar la Q de calidad, que les ayudará a mejorar la competitividad en sus empresas» y a posicionarles en el mercado nacional e internacional.