La Junta no ha dado por perdido el Proyecto de Interés Regional de San Miguel y recurrirá al Tribunal Supremo la sentencia del TSJEx que ha anulado el PIR por considerar que la Junta invade competencias municipales.

El consejero de Fomento, José Luis Quintana, desveló ayer que la Junta ya ha anunciado la presentación del recurso y "tendremos que esperar". Lo mismo tendrán que hacer las personas que han solicitado una de las 599 viviendas previstas en este PIR, 280 de 60.000 euros y 319 medias, ninguna de las cuales han sido sorteadas, como recordó ayer el consejero.

El TSJEx considera que la Junta "al amparo de ese Plan de Vivienda, lo que hace es aprobar una modificación o revisión del mismo Plan General Municipal y del Plan Parcial", al incluir en la actuación equipamientos educativos, de ocio, salud, bienestar social o deporte. Esto supone que "se asumen competencias municipales", según el TSJEx, por lo que ha dado la razón al particular que demandó a la Junta y a la promotora, Ciaval 2000.

Respecto al PIR de La Data, con 578 viviendas proyectadas y 271 ya sorteadas y cuyas obras aún no han comenzado, Quintana explicó que la Junta está pendiente de modificar el número de metros --no de edificabilidad-- de las viviendas medias. Según sus cálculos, esta modificación estará realizada en días días y entonces, la empresa constructora podrá ya iniciar la construcción de viviendas.

Además, en este PIR se ha decidido no sortear 155 viviendas medias y ponerlas al mercado directamente. No por falta de demanda, según el consejero, sino "porque el decreto de enero del 2008 permite hacerlo".

Estos datos los dio ayer durante la entrega de las llaves de 56 viviendas del bloque b del PIR de Los Monges, de 80 metros con garaje por valor de unos 64.000 euros. Esta promoción tiene 702 viviendas previstas de las que se han sorteado 588 y se han entregado, con las de ayer, 113.