El presidente de la Agencia Extremeña de la Vivienda dio ayer un giro a la polémica suscitada por el aumento de edificabilidad que ha previsto en la parcela de su propiedad del PIR de La Data que promueve Gisvesa. Javier Corominas afirmó que esta empresa pública se limitará a urbanizar el suelo, el cual saldrá a concurso para que sean los promotores privados los que construyan las viviendas protegidas.

"Ahí está el gran engaño" dijo muy molesto con la patronal de la construcción (Pymecon) a la que reprochó "el disparate" de atribuirle un interés especulativo. "Cuando estamos poniendo suelo a favor de los promotores exactamente igual que cuando los promotores urbanizan suelo y lo ponen a su propia disposición o de otros, con la diferencia de que cuando lo hacen ellos el precio especulativo es el que pone el mercado con el máximo beneficio y cuando lo hace la Junta, decimos hasta dónde puede llegar el beneficio".

La Junta precisó que en los lotes de suelo se combinarán las viviendas medias con las del programa especial para que los déficits de éstas se compensen con los beneficios de aquellas. "Por tanto el beneficio, que no será del disparate de 17,6 millones, lo obtendrán de forma lícita las promotoras y nunca será especulativo puesto que el precio será el fijado por la Junta".

Corominas calificó de "estúpida" la postura del PP y a Pymecon le acusó de defender más a los especuladores del suelo que a los propios promotores.