Desde el año 2000 llevan los enfermos con parálisis cerebral de Plasencia y su entorno esperando la construcción del nuevo centro de día, que permitirá atender a más de 50. Aspace ha recibido ya dinero de la ONCE y el Ministerio de Asuntos Sociales, pero la obra no puede empezar porque la Junta aún no ha destinado los fondos a los que se ha comprometido, según explicó el gerente de la asociación, Eusignio Iglesias.

Mientras tanto, el colectivo tendrá que seguir en una sede de 120 metros cuadrados situada frente al centro de atención de transeúntes de Cáritas, que dista mucho de los más de 2.000 metros cuadrados de terreno frente a la piscina municipal que el ayuntamiento les cedió hace ya cuatro años para su nuevo centro.

AVISO DE LA ONCE Entonces, la Once aportó 180.000 euros y el ministerio ha dado ya 224.000, lo que supone entre el 30 y el 35% del coste de la obra y "la Junta se comprometió a poner el resto del dinero. La voluntad la tiene, pero la partida no está", se lamentó Iglesias.

La asociación urge ahora más que nunca ese dinero porque tanto retraso está poniendo en peligro los fondos que ya tienen: "La ONCE ya nos ha advertido de que si no justificamos el uso del dinero que aportó, podría retirarnos la subvención". Además, la obra se adjudicó el mismo año 2000 por unos 925.000 euros, pero "ha pasado tanto tiempo, que subirá al menos un 5 o un 6%".

Pero la falta del nuevo centro repercute sobre todo en los enfermos y sus familias porque el edificio contempla una residencia de unas doce plazas para mayores de 18 años, que ahora deben trasladarse a Cáceres si por alguna circunstancia se quedan solos. También incluye un centro de día para más de 40 enfermos que se dedicará a la atención temprana a niños, terapias, rehabilitación y actividades como el deporte o la informática. Ahora son las familias las que tienen que cuidar a esos enfermos, lo que significa que "uno de los dos padres no trabaja, casi siempre la madre, y si trabajan los dos, uno tiene que dejarlo para atender al enfermo".

La asociación ya pagó el proyecto e incluso se hizo la cimentación, pero la obra está parada. Mientras, el concejal de Bienestar Social, Victoriano Durán, ha reconocido desconocer si la Junta ha destinado ya partida presupuestaria aunque en diciembre ya anunció que en enero habrían comenzado los trámites. La Junta, de momento, no ha despejado las dudas y Aspace sigue confiando en tenerlo este año. Según sus cálculos, el nuevo centro tardaría en construirse apenas un año y medio.