La Junta de Extremadura asegura que los puestos de trabajo fijos del Centro de Acogida de Menores Valcorchero de Plasencia no corren ningún riesgo, aunque no ha aclarado si se mantendrá como tal o se reconvertirá en un centro de Cumplimiento de Medidas Judiciales, a semejanza del Marcelo Nessi de Badajoz.

Los 51 trabajadores del centro Valcorchero han mostrado su preocupación por la situación de incertidumbre que atraviesa el servicio tras el cese por falta de confianza del director del centro, Luis Rodríguez, y los continuos rumores de que el Gobierno regional pretende privatizar su gestión.

En este sentido, el director general de Política Social y Familia, Juan Bravo, ha visitado hoy el centro para presentar a la nueva directora, Begoña Sánchez, y mantener un encuentro los profesionales de este espacio.

En declaraciones a los periodistas, Bravo ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" a todos los trabajadores en el sentido de que sus derechos están salvaguardados y que los puestos fijos no corren ningún riesgo.

Bravo ha explicado que su departamento está llevando a cabo un estudio para mejorar la red de centros -formada ocho centros de acogida y uno de cumplimiento de medidas judiciales- y optimizar los recursos de los que dispone el Gobierno de Extremadura en materia de menores.

En este sentido, ha asegurado que no se ha tomado ninguna decisión, ni referente al centro placentino ni al resto, y ha destacado que cualquier decisión que se adopte siempre se hará bajo las premisas del interés de los menores, la calidad del servicio y la salvaguarda de los derechos de los trabajadores.

Tras lamentar que "rumores intencionados hayan perjudicado el normal funcionamiento del centro placentino", el responsable de Política y Social y Familia ha apuntado que su departamento tiene encima de la mesa distintas posibilidades, incluida la reconversión del Valcorchero en un Centro de Cumplimiento de Medidas Judiciales, a semejanza del "Marcelo Nessi" de Badajoz.

Bravo ha indicado que en pleno siglo XXI no se puede mantener un centro como el Marcelo Nessi y ha criticado que el anterior Gobierno socialista se gastara 11,9 millones que estaban destinados a hacer un centro nuevo para el cumplimiento de medidas judiciales.

"Ahora mismo no hay dinero para hacer un centro nuevo", ha reconocido.

Entre las distintas alternativas, ha citado el sacar a concurso las plazas del Marcelo Nessi y que una entidad alquile unas instalaciones y gestione el centro, o que se rehabiliten unas instalaciones en colaboración con ayuntamientos y mancomunidades.