Un nuevo juzgado, el quinto de primera Instancia e Instrucción en Plasencia. Así aparece en un Real Decreto elaborado por el Ministerio de Justicia por el que se crean un total de 75 unidades judiciales en toda España y el placentino es el único de la región en la programación prevista para este año. Todavía no está ratificado y, según fuentes judiciales, este viernes pasará por el Consejo de Ministros y será efectivo en cuanto se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Precisamente, a finales del año pasado, abogados y procuradores del partido judicial se unieron para reclamar dos nuevos juzgados en la ciudad, un segundo de lo Penal y un quinto de Primera Instancia e Instrucción. Consiguieron el apoyo de la junta de jueces y también de sus respectivos colegios, el del personal de los juzgados y posteriormente, el del ayuntamiento.

Los solicitantes señalaban en un escrito que la reclamación estaba justificada por «el aumento de asuntos como consecuencia de la crisis económica y por el incremento de la litigiosidad».

En el caso del juzgado de Instrucción, lo comparaban con el partido judicial de Navalmoral de Mata, donde se creó un mixto más a causa del volumen de trabajo, mientras que en Plasencia subrayaban que hay «200 asuntos civiles más al año por juzgado».

Además, apuntaban que, según los módulos aprobados por el Consejo General del Poder Judicial, la carga de trabajo que soportan los juzgados mixtos de Plasencia «supera con creces lo recomendado».

NO AL PENAL / Visto el Real Decreto, Justicia ha atendido esta demanda, no así la de creación de un segundo juzgado de lo Penal. Eso pese a que el actual engloba a los partidos judiciales de Plasencia, Navalmoral de la Mata y Coria. Así, resaltaban que el placentino asume «el doble de carga procesal que cualquier otro juzgado de lo Penal de toda Extremadura». En el 2017, fueron 618 casos los que atendio y le siguió el número 2 de Badajoz, con 443.

«El juzgado de lo Penal de Plasencia soporta, en relación con los de la misma jurisdicción de Cáceres, mucha más carga de trabajo que los dos de Cáceres juntos y casi la misma carga que los de Mérida juntos».

El Real Decreto señala que «son necesarias desde un punto de vista estructural» las nuevas unidades judiciales, «atendiendo a la carga de trabajo existente y siendo presupuestariamente posible la efectividad de las plazas y la entrada en funcionamiento de los juzgados».