Las doce asociaciones que participaron en el proyecto de escuelas de ocio de la Concejalía de Juventud en 2015 repiten este año, con cursos que comenzarán el día 5 o 6 de febrero, según su calendario, y para los cuales ya está abierto el plazo de inscripción, que finalizará el día 11 del mes próximo. Las fichas para apuntarse "pueden recogerse en la Casa de la Juventud, en el ayuntamiento y en las webs de ambos", explicó el concejal de Juventud, Luis Domingo Díaz.

Las clases se reparten entre los viernes y los sábados y por diversos espacios de la ciudad. B-boying y danza es los viernes; arte urbano, juegos y circo, cómic y cosplay, Magic, parkour, la escuela de scouts, skate, interpretación teatral y modelismo y wargames se imparten los sábados, mientras que musicalidad y tiempo libre se hará tanto los viernes como los sábados.

La suma de plazas alcanza las 437, pero es posible apuntarse a un máximo de dos de ellas, siempre que no coincidan en horario.

En un año de continuación externa, la "renovación" ha sido interna, según afirmó el técnico de Juventud, Luis Manuel Rodríguez, ya que se ha buscado el reemplazo de "los líderes de las asociaciones juveniles", además de la "incorporación de monitores muy jóvenes, chavales que antes fueron alumnos de estas mismas escuelas".

Esta renovación, que busca dar continuidad al asociacionismo juvenil de la ciudad, es uno de los objetivos de que pretenden las escuelas de ocio, y "se está cumpliendo", afirmó Luis Manuel Rodríguez, quien definió las escuelas como "el proyecto más novedoso de asociacionismo juvenil de la región".

El ayuntamiento, que financia únicamente con fondos propios las escuelas de ocio, pretendía enriquecer la oferta con dos nuevas, una de BMX y otra de scouter o monopatín con manillar, un propósito que queda "para el futuro". Al margen de estas dos escuelas, el técnico de Juventud aseguró que "la Casa de la Juventud está abierta a nuevas propuestas".